Málaga aprueba en el Pleno la construcción del primer camposanto de mascotas de Andalucía

«Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro». Esta famosa frase, cuya autoría baila entre el filósofo griego Diógenes de Sinope y el poeta británico Lord Byron, resume con exactitud la importancia que para muchas personas tienen sus mascotas. Familia, amigos, compañeros, que acompañan y muestran su fidelidad a lo largo de los años y cuyo desenlace final está envuelto de una frialdad alejada de los sentimientos que despertaban. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga quiere acabar con este mal trago por el que pasan muchos ciudadanos y lleva al Pleno que arranca este jueves una moción para construir en la ciudad el primer cementerio de mascotas de Andalucía. Un lugar donde los animales puedan descansar en paz y sus propietarios puedan recordarlos una vez se hayan marchado.

Cementerio Mascotas

Cementerio de Mascotas de Madrid / Maya Balanya

Los populares señalan en su iniciativa que «la relación de aprecio que la convivencia ha ido creando no se quiebra cuando se produce la muerte de la mascota». «En ese momento el propietario, no solo padece su pérdida sino que se enfrenta al dilema de qué hacer con el cadáver», explican para defender la utilidad de un camposanto para animales de compañía.

«La mejor solución será la que asegure el respeto a la normativa medioambiental garantizando las exigencias de salubridad e higiene pública y, al tiempo, conforte la sensibilidad de quienes sobrellevan la ausencia reciente de su mascota», argumenta la formación.

«Ante la creciente sensibilidad de los ciudadanos malagueños en lo referido al respeto y cuidado de los animales», pide a la empresa municipal Parcemasa que, en colaboración con los miembros de la mesa de bienestar animal, entregue a su consejo de administración un proyecto para la construcción de un cementerio de animales de compañía en Málaga. Proyecto que deberá ser entregado en un plazo de seis meses para su valoración y aprobación.

Cementerio Barcelona

Camposanto Barcelona

La moción, según fuentes consultadas por ABC, cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y, aunque la haya impulsado el PP, todo indica que será institucional.

La malagueña es la provincia andaluza con mayor número de mascotas, ya que según datos del Colegio Oficial de Veterinarios aportados por los populares,  en la actualidad se encuentran registradas 350.000 -el 23 por ciento del total regional-.

Se estima que cada año fallecen 12.500, por lo que se considera necesario habilitar un lugar donde el propietario que lo desee, pueda enterrar o incinerar a la suya en un acto de despedida.

No es una iniciativa pionera en el país, pero sí en la comunidad andaluza, según aseguraron desde el grupo municipal del PP. Fue en Nueva York, en 1896, donde se fundó el primer cementerio de mascotas del mundo: «Hartsdale». En Europa, le siguió el «Cimetiére des Chiens» en Paris, inaugurado tres años después. En España, en la actualidad existen cementerios de animales de compañía en Madrid -«El Ultimo Parque»-, Barcelona -«Cementerio de Pequeños Animales»-, Zaragoza -«Peñaflor»-, Valencia -«Sena»- y Extremadura -«El Arca de Noé»-.

Fuente: Sevilla ABC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.