Editorial Pagès junto al Ayuntamiento de Lérida, han publicado un cuidado e ilustrado libro de temática artística,; el segundo volumen de “Panteones y Tumbas del Cementerio de Lérida”. Un Catálogo Histórico-Artístico del Departamento de Santa Cecilia, Cementerio Municipal de Lérida.

El libro ha sido llevado a cabo por el Departamento de Salud Pública de dicho Ayuntamiento, coordinado por Mª Mercè Tor y en el que han participado los historiadores Carmen Bermejo, Fernando Arnó  y Roberto Teixidó, a parte del equipo técnico de dicho departamento.

Primera parte de Panteons i Tombes del Cementiri de lleida

Primera parte de Panteons i Tombes del Cementiri de Lleida

La obra se encuentra estructurado en las llamadas “Islas” que componen dicho Departamento y que son un total de cuatro y dentro de cada una de ellas, se enumeran los diversos panteones y tumbas más destacados por su relevancia artística; cada uno tiene su ficha catalográfica, con los siguientes datos: Tipo de monumento funerario, Estado de conservación, Material en que está construido, Estilo artístico, Cronología, Documentación, Descripción detallada, que a su vez está acompañada por una reproducción fotográfica y una planimetría de su ubicación dentro de la “Isla”.

Así tenemos que en la “Isla 1” destaca el panteón con el número 15 donde encontramos un cenotafio en piedra y a su lado un ángel de pie con una guirnalda de flores con acción de depositarlas, el diseño es J. Picart, la cadena que delimita el panteón es obra P. Corberó y la escultura es de los reconocidos hermanados Miguel y Luciano Oslé, dentro de un estilo ecléctico, a parte encontramos las típicas tumbas con grandes lápidas con cruces grabadas, en relieve o que presiden el monumento, en el caso del número 12 lo preside una escultura de la Piedad; en la “Isla 2” destaca el número 13, de los llamados tipo “capilla”, fechado en 1932, de estilo renacentista con grutescos y bóveda casetonada, presidido por una escultura femenina que a sus pies tiene una búho en mármol del reconocido artística Miguel Blay i Fábregas, también destaca la número17 tipo capilla de estilo neorománico; en la “Isla 3” destaca el número 3  con dos grandes esculturas en piedra del Sagrado Corazón y del Sagrado Corazón de María; mientras que en la “Isla 4” destaca el número 1 tipo “capilla” de estilo ecléctico con un gran relieve que representa un ángel que coge a una alma que  asciende al cielo.

Panteones i Tombes Lleida

Segunda parte de Panteons i Tombes del Cementiri de Lleida

En palabras del alcalde de la ciudad Ángel Ros “…El Ayuntamiento de Lérida presenta el catálogo histórico-artístico del Departamento de Santa Cecilia, un trabajo que da continuidad a la primera publicación que se realizó sobre los panteones y tumbas de San Anastasio. Tanto el volumen  inicial como el que ahora sale a la luz tienen el objetivo de poner en valor el legado patrimonial que Lérida tiene en su cementerio, con todo el arte funerario, tanto escultórico como arquitectónico, que envuelve un momento vital tan trascendente como es la muerte y el adiós de los seres queridos. El libro refleja el rico patrimonio del Departamento de Santa Cecilia, uno de los más antiguos de dicho cementerio. Se ha llevado una labor rigurosa de catalogación y registro de los panteones y tumbas así como una investigación de las principales categorías de estas obras. Les invito a conocer este catálogo histórico-artístico, que nos ayuda a interpretar  y a valorar el Cementerio Municipal como parte importante del patrimonio de Lérida.”

Fuente: Info En Punto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.