Construido hace 131 años el cementerio de La Almudena y su patrimonio artístico-cultural se encuentran en un estado de semiabandono. «Es una joya de nuestros antepasados que se está perdiendo», se lamenta Paloma García, presidenta de la Asociación Cementerios, que denuncia que «ninguna administración pública ha invertido dinero en los últimos 30 años».

El próximo 16 de septiembre se hará oficial la remunicipalización de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, compañía que se encarga de gestionar los cementerios madrileños, y a partir de ese momento los camposantos pasarán a ser responsabilidad municipal.

Estado de parte de los nichos del Cementerio de La Almudena. | CEMENTERIOS DE MADRID

Estado de parte de los nichos del Cementerio de La Almudena. | CEMENTERIOS DE MADRID

Desde el Ayuntamiento indican que «habrá que establecer un plan de inversiones para los cementerios». El Consistorio elaboró el pasado febrero un informe donde indicaban que La Almudena necesitaba una inversión de 16 millones de euros.

Conscientes de la importancia patrimonial y cultural del cementerio, desde el Ayuntamiento señalan que se plantearán actuaciones para poner en valor tanto La Almudena como los otros cementerios. También anuncian que «los concejales Carlos Sánchez Mato y Javier Barbero acudirán la próxima semana a conocer de primera mano la situación del cementerio».

Desde la Asociación Cementerios explican que La Almudena cuenta con un gran patrimonio artístico, histórico y botánico y por ello defienden su declaración como Bien de Interés Cultural. Para ello desde marzo de este año están en contacto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Los miembros de la asociación se están encargando de realizar las investigaciones del patrimonio del cementerio «porque así agilizamos la ya lenta burocracia», explica García. Pero admite que hasta el próximo año la Comunidad de Madrid no se pondrá en serio con el tema.

Desde la Asociación Cementerios denuncian la falta de interés que han tenido las distintas administraciones respecto al cementerio y explican que mientras otros camposantos tienen rutas turísticas y folletos, «La Almudena no tiene nada de eso».

Estado de las tumbas en el cementerio de La Almudena. |  CEMENTERIOS DE MADRID

Estado de las tumbas en el cementerio de La Almudena. | CEMENTERIOS DE MADRID

El cementerio municipal de La Almudena es el más grande de Europa, con 120 hectáreas, y tal como indican desde la asociación en sus tumbas hay enterrados desde presidentes de la República, hasta miembros de la dictadura, pasando por gente de la cultura española.

Una placa recuerda el fusilamiento de las Trece Rosas el 5 de agosto de 1939 en la tapia del cementerio. Esta tapia es uno de los puntos clave del camposanto que desde la asociación piden proteger y recuperar. Se calcula que en ese muro más de 2.500 personas fueron fusiladas por el bando fascista entre 1939 y 1945. La asociación explica que este muro es el único sitio donde los familiares de los asesinados pueden rendirles homenaje. Muchos de los fusilados en esta tapia fueron enterrados en el osario del cementerio, pero los restos fueron quemados y actualmente el osario se encuentra vacío.

En el cementerio de La Almudena se encuentran 10 carros fúnebres de gran antigüedad que no están a la vista del público. Según la Asociación Cementerios estos coches deberían considerarse joyas protegidas y ponerse a la vista del público. «Hace 10 años que los alumnos de Bellas Artes los rehabilitaron y aún siguen sin poder verse», explica García.

Fuente: El Mundo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.