Mármol Rosa Portugués

El Mármol Rosa Portugués

El mármol Rosa Portugués es una roca marmórea de colores muy claros y heterogéneos que pasan por el blanco, crema y diferentes tonalidades de rosa. La heterogeneidad también afecta a las vetas que pueden ser de varios colores como verde, marrón, gris o negro.

Este mármol rosa es uno de los más importantes de la industria portuguesa. Es una de las piedras portuguesas que más se exporta y, probablemente, la más conocida en el mercado de la piedra. No obstante, a pesar del “estatus” del que disfruta como nombre comercial, no se sabe mucho acerca de esta caliza.

Es difícil mostrar una imagen definitiva del Mármol Rosa Portugués debido a la irregularidad de colores y tonos del material. No existe una “muestra típica” de esta piedra. Si piden a cualquier marmolista que les envíe una muestra o una fotografía típica, generalmente les contestará que no existe. Aquellos que trabajan con ella insisten en que, casi por definición, cada muestra es distinta de otra, pero cuando se montan trabajos, se apura la selección al máximo para que el trabajo final resulte sencillamente espectacular.

Orígenes del Mármol Rosa Portugués

En términos geológicos y geográficos se trata de una caliza de aproximadamente 400 millones de años de antigüedad que se extrae en un área de unos 11 Km en la zona de Alentejo que conforma un triángulo entre las localidades de Vila Viçosa, Estremoz y Borba. Sólo en esta zona existe este peculiar mármol cristalino portugués.

Cantera de Mármol Rosa Portugués

Cantera de Mármol Rosa Portugués en Borba (Alentejo, Portugal)

Alentejo es, quizás la zona más importante para la industria de la piedra portuguesa. En Estremoz se encuentran canteras de mármol blanco y de crema, en Borba las de mármol rosa, con las versiones clara, media y oscura y en Vila Viçosa hay una variedad de todas ellas. Además de estos colores, también hay canteras de mármol negro, gris y azulado. Algunas empresas venden bloques a otras para su posterior tratamiento, mientras que otras empresas tienen sus propios centro de tratamiento. El número de canteras que están operativas en la actualidad está entre 50 y 60, algo muy por debajo que hace una década, que había cerca de 200 canteras en plena producción.

La variedad que más se extrae, cerca de un 40%, se trata de un mármol de fondo rosa pero con vetas que suelen ser marrones, verdes o negro azulados, es un mármol semi-veteado. El mármol limpio, es decir sin vetas y con el fondo rosa, es el que más escasea, ya que no llega ni al 20% de la extracción. También es muy común el veteado, que es el menos limpio, por llamarlo de alguna manera, éste también ronda el 40% de la extracción.

Tratamientos y uso del Mármol Rosa Portugués

Hall en Mármol Rosa Portugués

Hall en Mármol Rosa Portugués

Muchos son los nombres “comerciales” por los que se conoce al Mármol Rosa Portugués, tantos como tonalidades casi, y teniendo en cuenta el amplio abanico de tonalidades que presenta este mármol, podemos hacernos una idea de la cantidad de seudónimos que podemos encontrar: Rosa Borba, Rosa Aurora, Rosa Portugal, Rosa Venado, Rosa Lagoa, Rosa Salmâo, Rosa Crema Vigária, Rosa Monte, Rosa Pardais, Calacata Rosa, Rosa El-Rei, y un largo etcétera.

Este mármol permite gran variedad de formatos: pulido, envejecido, abujardado, arenado, apomazado y ácido. En raras ocasiones se utiliza también el acabado flameado.

Lo más habitual es encontrarlo en grandes proyectos y grandes edificaciones en Arabia Saudita y alrededores, ya que son los principales importadores de Mármol Rosa Portugués (Casa Real de Arabia Saudita, edificios “públicos” por el Golfo Pérsico, etc). También es muy común en España e Italia, líderes de importación en Europa.

Se usa principalmente para decoración arquitectónica exterior e interior y para escultura, ya sea decorativa o funeraria.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en función del que más te guste por color o características. Algunas de las variedades son el mármol rosa portugués, el mármol travertino o el mármol de carrara, tres variedades preciosas que te […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *