Mármol Travertino

El Mármol Travertino es una de las piedras más usadas en la construcción  y decoración, aunque también pueden utilizarse como material de fachada y revestimiento de pared. Sus aplicaciones son múltiples; en pisos, paredes, lavatorios para baño, balaustres, escaleras, bordes de ventana, bordes de piscina, cocinas, baldosas, etc. Gracias a la gran variedad de colores combina bien consigo mismo y con otras piedras.

Orígenes del Mármol Travertino

Bloque de Travertino

Bloque de Travertino

Realmente, el término “mármol”, es incorrecto para denominar a esta piedra, ya que se trata de una piedra sedimentaria y no metamórfica como lo es el mármol, o ígnea en el caso del granito. Aunque su nombre de debe a la región Italiana donde se encuentran las mas famosas de las canteras, también se denomina travertino, a muchos otros que se forma de igual manera y proceden de diferentes lugares.

Es una piedra caliza porosa formada en el agua dulce en manantiales y fuentes termales, se forma con los ciclos de agua y carbono de la tierra. A medida que las aguas pluviales ricas en dióxido se filtran a través del suelo y la piedra, disuelven lentamente grandes cantidades de piedra caliza a través de fisuras subterráneas. Los componentes del travertino son calcita y yeso,  aunque el 99% de los minerales que lo conforman son incoloros.

Cantera de Mármol Travertino

Cantera de Mármol Travertino

La tonalidad de color miel tiene su origen en el otro 1% de la piedra que presenta trazas de azufre amarillo, compuestos de hierro pardo y pigmentos orgánicos. La textura porosa del travertino se debe en parte a las burbujas de gas que frecuentemente quedan atrapadas entre las capas de piedra creando huecos esféricos.

Tratamiento del Mármol Travertino

El travertino, por sus características, permitirá que, en función de la forma de serrar el bloque, dará como resultado dos materiales aparentemente distintos; el travertino aserrado a la ley y el travertino aserrado a contraley. En España habitualmente es este último, el travertino a contraley (vein cut) que es el que conocemos, es decir con la veta a lo largo de la tabla.

Suelo de Mármol Travertino

Suelo de Mármol Travertino

Por otro lado, en el exterior, es decir, en fachadas, es común instalarse al corte de disco o amolado en algún caso. No ocurre lo mismo en interiores, que suele instalarse masticado con resinas que tapan sus coqueras, en su color o con resina transparente que dejan ver los orificios naturales.

Otra forma de instalarse es pulido con las coqueras abiertas así como envejecido enlechado. Al ser un material muy versátil, admite cualquier tipo de acabado, por lo que ha sido frecuentemente utilizado como material constructivo desde la antigüedad.

Mantenimiento del Mármol Travertino

No requiere cuidados específicos, por ello se viene usando desde miles de años, basta con limpiar con un paño húmedo, agua limpia y jabón neutro, para mantener su brillo y elegancia, así como libre de manchas. En el caso de fachadas, es mas “sufrido” se debe limpiar con abundante agua, ya que cualquier incidente puede dejar huellas; no obstante, y todo sea dicho, también es otra técnica de diseño, “mancharlo” a propósito para darle un tono más rústico. En decoración no hay límites para la imaginación.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] te guste por color o características. Algunas de las variedades son el mármol rosa portugués, el mármol travertino o el mármol de carrara, tres variedades preciosas que te […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.