Biohard concurso
,

Biohard, el material revolucionario que promete mejoras en el mármol

Tres jóvenes del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche impulsan una disolución para fortalecer y hacer más resistente el mármol. Se trata del Biohard, impulsado por Dámaso Moreno, Esther Vílchez y Francisco Javier Álvarez, los dos primeros estudiantes del Grado en Biotecnología y el tercero estudiante del Máster Universitario en biotecnología y Bioingenieria. Juntos han ganado el primer concurso de ideas empresariales de Mármol de Alicante y el Maratón de Creación de Empresas de la Universidad Miguel Hernández.

Dámaso Moreno, uno de los impulsores del proyecto, en una entrevista concedida a Cadena Ser define la biotecnología como el empleo de “seres vivos o microorganismos para obtener un producto o servicio útil para el hombre”. De este modo llega la biotecnología a la industria marmórea, de la mano de Biopina, una empresa donde se ha proyectado una investigación en busca de aquellos seres vivos, microorganismos y bacterias que reportan beneficios a las losas de mármol y, de este modo, mejorar la piedra natural.

Esta investigación que actualmente se encuentra en sus últimas fases podría suponer una solución para aquellos grandes bloques que, por sus porosidades, tienden a fragmentarse. De momento el equipo que conforma el proyecto se encuentra sumergido en la realización de pruebas de resistencia para comprobar la viabilidad de la solución y poder “verificar el producto”. Una vez el producto pueda darse por válido, la intención es la de “salir ya al mercado”, afirma Dámaso.

La universidad ha sido “fundamental para que la empresa existiera”. Gracias a ella han podido conformar Biopina, una empresa que persigue mejorar las propiedades de la piedra natural “de una forma más económica, más respetuosa con el medio ambiente y más segura”.

Sobre las dificultades encontradas en el camino, Dámaso hace una mención especial a la búsqueda del producto, donde afirma que emplearon más tiempo del que imaginaban en un principio. Desde su posición de joven emprendedor, Dámaso recomienda a los jóvenes embarcarse en aventuras empresariales con nuevas tecnologías, uno de los ámbitos con más proyección en el futuro del país.

 

laboratorio universidad

 

Concurso de Ideas Empresariales

Los tres jóvenes promotores de la idea fueron ganadores del “I Concurso de Ideas Empresariales Mármol de Alicante” en la categoría “procesos Productivos o Extractivos” gracias a la disolución que fortalece y hace más resistente el mármol. Biohard es la nomenclatura con la que se denomina a este producto que, gracias al concurso es cada vez más conocido entre el sector empresarial en general y el marmóreo en particular.

Las aplicaciones que este producto puede tener pasan desde la restauración y la mejora de la piedra natural hasta su aplicación en un fondo industrial. No descartan en un futuro formar una asociación como consultora de I+D en biotecnología a disposición de las empresas solicitantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *